viernes, 1 de noviembre de 2013

El origen del turrón

El origen árabe  del Turrón:

Para empezar, qué mejor que conocer un poco la historia y los orígenes del turrón. Toda la zona mediterránea, sobre todo la de influencia árabe, tienen una tradición muy antigua de elaboración de dulces con miel y frutos secos como la almendra. Los griegos, en la época de las Olimpiadas, tomaban algo parecido al turrón como alimento energético, compuesto por miel, almendras y otros frutos secos. Parece ser que el turrón, como otros productos poco perecederos como este, su origen también va ligado a los ejércitos, con las necesidades de movilidad y sustento que tenían. El turrón, o una preparación parecida, era un alimento muy útil, ya que aguantaba en perfecto estado durante mucho tiempo y tenía un gran valor energético.

El origen del turrón como tal se remonta al siglo XI en la península arábiga y, posteriormente, traído por los árabes, se mantuvo su producción sobre todo en España e Italia. Aunque en el siglo XV en Alicante, durante el reinado de Carlos V ya se fabricaba turrón, las referencias escritas más claras datan del siglo XVI en la Villa de Sexona (Jijona). La tradición de comerlo en Navidad parece que data de 1584, donde en el libro “Conduchos de Navidad” de Francisco Martínez Montiño, que fue el cocinero del rey Felipe II, escribió que se elaboraba turrón en todas las casas de la Villa.
Mención especial requiere el cronista oficial de Jijona Fernando Galiana Carbonell, y su trabajo sobre la historia del turrón “Anales y documentos históricos sobre el turrón de Jijona”. Y como referencia en la ciudad de Alicante no hay que olvidar a Figueras Pacheco, que afirma que “hubo un tiempo que podíamos llamar de oro en los turrones, en la que estos sólo estaban compuestos de almendra y miel. Cuando las primeras entraban machacadas en la pasta, el turrón se llamaba de Jijona; y cuando sólo se reducían a trozos, se llamaba de Alicante. El primero blando y el segundo duro”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario